miércoles, 8 de septiembre de 2010

"El grupo de los tres" 1/3.- José Clemente Orozco



Esta la primer entrega de tres, buscando resaltar la obra de 3 importantes muralistas mexicanos, conocidos como "El grupo de los tres" conformado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Este peculiar grupo tuvo un desarrollo importante en la época post-revolucionaria, tanto en niveles artisticos, sociales y culturales.

Orozco en un mural del "Polyforum Siqueiros"
Comenzare con José Clemente Orozco; este año es el 61º aniversario luctuoso del muralista y litógrafo  mexicano, nacido en la actual Ciudad Guzmán, Jalisco. Tiene contacto a muy temprana edad con los grabados de José Guadalupe Posada, mismos que le inspiran el gusto hacia la pintura y por consiguiente su primeros trabajos se enfocan en litografías de la vida indígena. A los 23 años ingresa la Academia de Bellas Artes de San Carlos para completar sus estudios académicos.

Orozco es uno de los creadores que, en el período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, debido a que su estilo retrata la condición humana de forma tiene un intereses hacia al hombre como ente. Su obra puede enmarcarse en un realismo-expresionista, originado al contacto que tuvo con las vanguardias europeas, particularmente con las parisinas. Sus  obras tienen un rigor geométrico reflejado en sus robustos personajes que nos recuerdan la escultura precolombina. Esto se puede ver reflejado de igual forma en trabajos elaborados por Rivera y Sequeiros debido a que “El grupo de los tres”, defendía la postura de regresar a los orígenes de las formas aztecas.


Tal vez hallas visto alguna de sus obras, remóntate a la época en la estudiabas en la primaria, seguro recuerdas aquel libro verde de historia, en la portada se puede contemplar una imagen de Miguel Hidalgo, pues este es el mural "Hidalgo", pintado en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco.

Entre sus obras están “El hombre de fuego” en el Hospicio de Cabañas, Guadalajara. En San Ildefonso pinto el mural de la “Trinchera”, “La Juventud”  y “Cortés y la Malinche”; “Catarsis” en el Palacio de Bellas Artes.
También tuvo muchas obras fuera del país como “Prometeo”, “Zapatistas”, “Zapata”, “Civilización Americana” por mencionar algunos.


La obra de Orozco es muy basta, que esta es solo una pequeña reseña de todo el trabajo creado por tan particular personaje, que sin duda ha sido parte fundamental del muralismo mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario